domingo, 12 de mayo de 2013

Relieves formados por Erosion (Agradacion y Degradacion)

Relieves por Degradacion
 (Denudacion)
***-Valle en V-***
Origen: Fluvial (Rios, Arroyos)  
***- Meandros -***
Origen: Fluvial (Rios, Arroyos)
***- Cañon -***
Origen: Fluvial (Rios, Arroyos)
***-Valle en U-***
Origen: Glaciar
***- Abra -***
Origen: Fluvial (Rotura de una montaña por seismos o rios)
***-Bosque Rocoso-***
***-Cavernas-***
***-Acantilado-***
Origen: Marina
***-Peninsula -***
Origen: Marino
***-Golfo-***
Origen: Marino
***-Estrechos-***

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                    Relieves por Agradacion
                            (Depositacion)

                              ***-Conos de deyeccion-***
Origen: Fluvial
***-Terrazas-***

Se originan por erosión total o parcial de los sedimentos de la llanura aluvial o vega. Estas llanuras o vegas se forman por los desbordamientos repetidos que se producen durante las inundaciones.
Cuando hay una glaciación o un elevamiento de la zona, el río deja de estar en equilibrio y excava su llanura de inundación para buscar de nuevo este equilibrio. Así se forma una zona elevada y plana con los antiguos sedimentos que queda por encima de la nueva llanura de inundación, asociada ahora a la nueva posición del cauce.
***-Deltas-***
Origen: Marino, Fluvial
***-Dunas-***
Origen: Eolica
***-Medanos-***
Origen: Eolica
***-Playas-***
Origen: Marina
***-Tombolos-***
Origen: Marina
***-Estalagmitas y Estalactitas-***

¿SABIAS COMO SE FORMA UNA CAVERNA?
Las grutas y cavernas siempre han intrigado al ser humano, quien las ha visto con veneración y temor. En este siglo, la espeleología nos ha permitido conocer algunos de los paisajes más extraños y fascinantes de la naturaleza. El origen de las cuevas es diverso: erosión del mar en la costa, la de los ríos en una pared rocosa, el flujo del agua bajo los glaciares o la lava de los volcanes. Pero la principal causa de formación de cavernas es el agua de lluvia combinada con el bióxido de carbono, que disuelve la roca caliza al filtrarse en el suelo.

En las zonas más húmedas, el agua forma entonces cavernas, ríos subterráneos, grandes pozos y depresiones en el terreno, o bien profundos barrancos de paredes verticales. Dentro de las cavernas, la acción del agua, a lo largo de miles de años, crea agujas que cuelgan de los techos (estalactitas) y postes que se levantan desde el suelo (estalagmitas), además de cortinajes, columnas, cristales, pozas y fuen

11 comentarios: