viernes, 24 de mayo de 2013

Psicologia

SEMANA 9     2011-II


1. En el salón de clase una alumna siente frío, se pone de pie, apaga el ventilador y cierra la puerta. Este caso ilustra el principio conductual denominado
A) Reforzamiento positivo B) Reforzamiento negativo
C) Castigo positivo D) Castigo negativo.
E) condicionamiento clásico
Solución:
Reforzamiento negativo, ya que la alumna emitió la operante de apagar el ventilador y cerrar la puerta para evitar el estímulo que le resultaba incómodo (el frío).
Rpta: B





2. Una niña se resbala con una cáscara de plátano, al ver a la niña en el suelo, un alumno la ayuda a levantarse y la lleva a enfermería para que la atiendan. En el salón de clases el profesor felicita al alumno y lo pone como ejemplo. Indique la respuesta operante del alumno.
A) Resbalarse con la cáscara de plátano
B) Levantar a la niña y llevarla a enfermería.
. C) Felicitar al alumno y ponerlo como ejemplo.
D) Curar a la niña en la enfermería.
E) Ver a la niña en el suelo y pedir ayuda.
Solución:
La respuesta operante del alumno consiste en ayudar a levantarse a la niña y llevarla a enfermería.
Rpta: B





3. En el siguiente caso identifique el estímulo reforzador: Cada vez que un niño obtiene, en matemática, notas mayores de dieciséis, su papá le da un fuerte abrazo.
A) Nota 20 en Matemática B) Nota 15 en Matemática. C) Nota 16 en Matemática. D) Fuerte abrazo.
E) Estudiar Matemática. Solución:
El estímulo reforzador de la conducta de obtener buena calificaciones es el fuerte abrazo de felicitación.
Rpta: D



4. La variable determinante para que se produzca el aprendizaje en el condicionamiento operante es el/la
A) estimulo discriminativo. B) respuesta operante.
C) estimulo incondicionado. D) estimulo reforzador.
E) estimulo antecedente.
Solución: En el condicionamiento operante el estimulo reforzador o consecuente contingente a la respuesta operante es el que permite establecer el aprendizaje.
Rpta: D


5. Durante la clase de Lenguaje una alumna está distraída jugando con su celular, la profesora quiere eliminarle la conducta de distracción y le decomisa el celular. Este caso permite ilustrar el concepto de
A) Reforzamiento positivo B) Castigo positivo
C) Castigo negativo D) Reforzamiento negativo.
E) Estímulo condicionado.
Solución: Castigo negativo, ya que se busca eliminar la conducta de distracción de la niña, decomisando el estímulo que mantiene dicha conducta de distracción.
Rpta: C





6. La persona que aprende a identificar a un familiar con sólo escuchar su voz por la línea telefónica, es un ejemplo de
A) condicionamiento operante. B) condicionamiento clásico.
C) aprendizaje observacional. D) aprendizaje instrumental.
E) aprendizaje vicario.
Solución: El aprendizaje por condicionamiento clásico, es aquel que se produce por asociación de dos estímulos, en este caso los estímulos que están asociados son la presencia física del familiar y su voz característica
Rpta: B





7. Según la terminología del condicionamiento operante, un ejemplo de castigo positivo sería el
A) suspender un paseo. B) maltrato físico. C) retiro de incentivos.
D) disminuir un puntaje. E) despido laboral.
Solución: El maltrato físico según el condicionamiento operante es una forma de castigo positivo, porque es un estímulo aversivo que se adiciona a una conducta que se desea eliminar.
Rpta: B





8. Cada vez que sale el sol una persona se coloca lentes oscuros. Según el condicionamiento operante, este caso ilustra el concepto de
A) reforzamiento positivo. B) castigo positivo.
C) conducta respondiente. D) castigo negativo.
E) reforzamiento negativo.
Solución: Reforzamiento negativo, ya que el sujeto emite la conducta de colocarse los lentes oscuros para evitar un estímulo aversivo “la intensidad de la luz del sol”.
Rpta: E




9. Una alumna que realiza los movimientos de una nueva danza, según el aprendizaje observacional se encontraría en la etapa de la
A) atención. B) ejecución. C) observación.
D) retención. E) reproducción motora
Solución: El aprendizaje observacional, propuesto por Albert Bandura, comprende dos etapas: Observación y Ejecución. El aprendizaje de los pasos de la nueva danza se produciría en la etapa de ejecución.
Rpta: B



10. Una persona va a un restaurante de lujo por primera vez y no sabe cuál de los doce cubiertos usar. Para aprender a usarlos inmediatamente, sin pasar vergüenza por su ignorancia, la persona debe efectuar un aprendizaje
A) rápido. B) operante. C) clásico.
D) observacional. E) por insight.
Solución: Aprendizaje observacional; observará a los otros clientes del restaurante memorizará el uso de cada cubierto y luego reproducirá lo observado.
Rpta: D


SEMANA 9     2012-II


1. Un ejemplo de conducta aprendida es cuando si una persona expresa tener
A) la emoción de miedo.
B) la maduración en el control del esfínter uretral.
C) el reflejo de Babinski.
D) la fobia a lugares cerrados.
E) la necesidad de hambre.
Solución:
La fobia a lugares cerrados, es el miedo irracional aprendido que se presenta cuando el sujeto se encuentra en espacios cerrados como ascensores, habitaciones pequeñas sin ventilación, etc.; es producto de una experiencia traumática.
Rpta: D




2. El fundamento necesario en el condicionamiento clásico para que se presente la conducta aprendida está referida a la
A) contingencia entre estimulo y la respuesta.
B) repetición en la presentación de estímulos contiguos.
C) consecuencia que tiene la respuesta del sujeto.
D) relación secuenciada entre estímulos y respuestas.
E) existencia de los estímulos discriminativo y neutral.
Solución:
La conducta aprendida por condicionamiento clásico es producto del proceso de asociación entre dos estímulos la cual también implica repetir varias veces esta vinculación temporo-espacial de dichos estímulos.
Rpta: B




3. Identifique el probable estimulo incondicionado según el condicionamiento clásico, en el ejemplo de un niño que aprendió la conducta de sentir miedo cada vez que recibe de la profesora un examen desaprobatoria, debido a que fue castigado en su casa por ello, en el pasado.
A) El rendimiento deficiente del niño B) La presencia de la profesora
C) El examen con nota desaprobatoria D) El castigo de los padres
E) La marcada flojera del niño
Solución:
En este caso el estímulo incondicionado tendría que ser el castigo de los padres, pues conceptualmente es un estimulo o situación que de manera automática o refleja origina a una respuesta incondicionada, no aprendida, como la emoción de miedo.
Rpta: D




4. Cada vez que el camión recolector de basura pasa por las calles tocando la campana para avisar de su presencia, Carlos saca la basura de su casa, la que es recogida y llevada al relleno sanitario. Este ejemplo ilustra la forma de aprendizaje por
A) condicionamiento operante. B) imitación.
C) condicionamiento respondiente. D) el modelo vicario.
E) condicionamiento clásico.
Solución:
En el ejemplo se ilustra el principio conductual del condicionamiento operante, cuyos componentes o variables son: Estimulo discriminativo (sonido de la campana del camión recolector ), respuesta operante (Carlos saca la basura de la casa), y estímulo reforzador (recoger la basura).
Rpta: A





5. Determine la secuencia correcta de las variables experimentales en el condicionamiento clásico, para la adquisición de una conducta aprendida.
A) Estímulo incondicionado - estímulo condicionado.
B) Estímulo discriminativo - respuesta incondicionada.
C) Estímulo neutro - estímulo incondicionado.
D) Estimulo incondicionado - estímulo neutro.
E) Estímulo condicionado - respuesta incondicionada.
Solución:
El procedimiento experimental en el condicionamiento clásico para el aprendizaje de una nueva conducta, es respetar la secuencia de primero, presentar el estímulo neutro e inmediatamente aparear el estímulo incondicionado.
Rpta: C




6. La diferencia en el tipo de conducta entre el condicionamiento clásico y el operante, estriba en que en este último, la respuesta del sujeto tiene que
A) estar pasiva a los estímulos. B) ser respondiente.
C) ser automática al estímulo. D) imitar a un estímulo.
E) emitirla voluntariamente.
Solución:
Entre el condicionamiento clásico y el operante la conducta aprendida parten de respuestas diferentes; en el aprendizaje operante la respuesta obedece a una acción activa y voluntaria del sujeto (modifica el entorno), en cambio en el condicionamiento clásico la respuesta está en el sujeto, por tanto es automática y refleja al estímulo.
Rpta: E





7. Principio conductual operante que rige la conducta de un niño que cada vez que se siente presionado, tiende a morderse las uñas para reducir su nivel de ansiedad.
A) reforzamiento negativo B) reforzamiento positivo
C) castigo negativo D) castigo positivo
E) costo de respuesta
Solución:
Reforzamiento negativo, la conducta operante del niño de morderse las uñas, es reforzada y mantenida por que produce la disminución del estímulo aversivo llamado ansiedad.
Rpta.: A




8. Modelo de aprendizaje en el cual la conducta está controlada por un sistema de recompensas y castigos.
A) Condicionamiento clásico B) Aprendizaje vicario
C) Condicionamiento operante D) Aprendizaje respondiente
E) Aprendizaje observacional
Solución:
El principio conductual del condicionamiento operante postula que la conducta se encuentra controlada por sus efectos o consecuencias, es decir es contingente a estímulos que producen placer o dolor en el sujeto.
Rpta: C





9. ¿Qué principio del condicionamiento operante se cumple cuando el alumno que destacaba en la presentación de las tareas escolares, después deja de hacerlas debido a que el profesor ya no revisa los cuadernos?
A) Reforzamiento negativo B) Castigo positivo C) Reforzamiento positivo
D) Castigo negativo E) Extinción
Solución:
Extinción, se produce cuando después de haber adquirido una conducta, esta ha dejado de ser reforzada, es decir se retira el estímulo reforzador (omisión de revisar los cuadernos).
Rpta: E




10. El chofer de un microbús comete una infracción grave de tránsito, en consecuencia, el policía detiene e incauta el vehículo conduciéndolo al depósito municipal. Este caso permite ilustrar el concepto de
A) reforzamiento negativo. B) reforzamiento positivo. C) castigo negativo.
D) extinción. E) castigo positivo.
Solución:
Castigo negativo o costo de respuesta, se explica, producida la conducta reprobable de la infracción grave de tránsito, ésta tiene como consecuencia quitar (restar) el estímulo que mantiene dicha conducta indeseable, con la finalidad que en el futuro no vuelva a ocurrir.
Rpta: C


No hay comentarios.:

Publicar un comentario