1. En el salón de clase una alumna siente frío, se pone de pie, apaga el ventilador y cierra la puerta. Este caso ilustra el principio conductual denominado
A) Reforzamiento positivo B) Reforzamiento negativo
C) Castigo positivo D) Castigo negativo.
E) condicionamiento clásico
Solución:
Reforzamiento negativo, ya que la alumna emitió la operante de apagar el ventilador y cerrar la puerta para evitar el estímulo que le resultaba incómodo (el frío).
Rpta: B
2. Una niña se resbala con una cáscara de plátano, al ver a la niña en el suelo, un alumno la ayuda a levantarse y la lleva a enfermería para que la atiendan. En el salón de clases el profesor felicita al alumno y lo pone como ejemplo. Indique la respuesta operante del alumno.
A) Resbalarse con la cáscara de plátano
B) Levantar a la niña y llevarla a enfermería.
. C) Felicitar al alumno y ponerlo como ejemplo.
D) Curar a la niña en la enfermería.
E) Ver a la niña en el suelo y pedir ayuda.
Solución:
La respuesta operante del alumno consiste en ayudar a levantarse a la niña y llevarla a enfermería.
Rpta: B
3. En el siguiente caso identifique el estímulo reforzador: Cada vez que un niño obtiene, en matemática, notas mayores de dieciséis, su papá le da un fuerte abrazo.
A) Nota 20 en Matemática B) Nota 15 en Matemática. C) Nota 16 en Matemática. D) Fuerte abrazo.
E) Estudiar Matemática. Solución:
El estímulo reforzador de la conducta de obtener buena calificaciones es el fuerte abrazo de felicitación.
Rpta: D
4. La variable determinante para que se produzca el aprendizaje en el condicionamiento operante es el/la
A) estimulo discriminativo. B) respuesta operante.
C) estimulo incondicionado. D) estimulo reforzador.
E) estimulo antecedente.
Solución: En el condicionamiento operante el estimulo reforzador o consecuente contingente a la respuesta operante es el que permite establecer el aprendizaje.
Rpta: D
5. Durante la clase de Lenguaje una alumna está distraída jugando con su celular, la profesora quiere eliminarle la conducta de distracción y le decomisa el celular. Este caso permite ilustrar el concepto de
A) Reforzamiento positivo B) Castigo positivo
C) Castigo negativo D) Reforzamiento negativo.
E) Estímulo condicionado.
Solución: Castigo negativo, ya que se busca eliminar la conducta de distracción de la niña, decomisando el estímulo que mantiene dicha conducta de distracción.
Rpta: C
6. La persona que aprende a identificar a un familiar con sólo escuchar su voz por la línea telefónica, es un ejemplo de
A) condicionamiento operante. B) condicionamiento clásico.
C) aprendizaje observacional. D) aprendizaje instrumental.
E) aprendizaje vicario.
Solución: El aprendizaje por condicionamiento clásico, es aquel que se produce por asociación de dos estímulos, en este caso los estímulos que están asociados son la presencia física del familiar y su voz característica
Rpta: B
7. Según la terminología del condicionamiento operante, un ejemplo de castigo positivo sería el
A) suspender un paseo. B) maltrato físico. C) retiro de incentivos.
D) disminuir un puntaje. E) despido laboral.
Solución: El maltrato físico según el condicionamiento operante es una forma de castigo positivo, porque es un estímulo aversivo que se adiciona a una conducta que se desea eliminar.
Rpta: B
8. Cada vez que sale el sol una persona se coloca lentes oscuros. Según el condicionamiento operante, este caso ilustra el concepto de
A) reforzamiento positivo. B) castigo positivo.
C) conducta respondiente. D) castigo negativo.
E) reforzamiento negativo.
Solución: Reforzamiento negativo, ya que el sujeto emite la conducta de colocarse los lentes oscuros para evitar un estímulo aversivo “la intensidad de la luz del sol”.
Rpta: E
9. Una alumna que realiza los movimientos de una nueva danza, según el aprendizaje observacional se encontraría en la etapa de la
A) atención. B) ejecución. C) observación.
D) retención. E) reproducción motora
Solución: El aprendizaje observacional, propuesto por Albert Bandura, comprende dos etapas: Observación y Ejecución. El aprendizaje de los pasos de la nueva danza se produciría en la etapa de ejecución.
Rpta: B
10. Una persona va a un restaurante de lujo por primera vez y no sabe cuál de los doce cubiertos usar. Para aprender a usarlos inmediatamente, sin pasar vergüenza por su ignorancia, la persona debe efectuar un aprendizaje
A) rápido. B) operante. C) clásico.
D) observacional. E) por insight.
Solución: Aprendizaje observacional; observará a los otros clientes del restaurante memorizará el uso de cada cubierto y luego reproducirá lo observado.
Rpta: D
SEMANA 9 2012-II
No hay comentarios.:
Publicar un comentario