viernes, 24 de mayo de 2013

Psicologia

SEMANA 9     2011-II


1. En el salón de clase una alumna siente frío, se pone de pie, apaga el ventilador y cierra la puerta. Este caso ilustra el principio conductual denominado
A) Reforzamiento positivo B) Reforzamiento negativo
C) Castigo positivo D) Castigo negativo.
E) condicionamiento clásico
Solución:
Reforzamiento negativo, ya que la alumna emitió la operante de apagar el ventilador y cerrar la puerta para evitar el estímulo que le resultaba incómodo (el frío).
Rpta: B





2. Una niña se resbala con una cáscara de plátano, al ver a la niña en el suelo, un alumno la ayuda a levantarse y la lleva a enfermería para que la atiendan. En el salón de clases el profesor felicita al alumno y lo pone como ejemplo. Indique la respuesta operante del alumno.
A) Resbalarse con la cáscara de plátano
B) Levantar a la niña y llevarla a enfermería.
. C) Felicitar al alumno y ponerlo como ejemplo.
D) Curar a la niña en la enfermería.
E) Ver a la niña en el suelo y pedir ayuda.
Solución:
La respuesta operante del alumno consiste en ayudar a levantarse a la niña y llevarla a enfermería.
Rpta: B





3. En el siguiente caso identifique el estímulo reforzador: Cada vez que un niño obtiene, en matemática, notas mayores de dieciséis, su papá le da un fuerte abrazo.
A) Nota 20 en Matemática B) Nota 15 en Matemática. C) Nota 16 en Matemática. D) Fuerte abrazo.
E) Estudiar Matemática. Solución:
El estímulo reforzador de la conducta de obtener buena calificaciones es el fuerte abrazo de felicitación.
Rpta: D



4. La variable determinante para que se produzca el aprendizaje en el condicionamiento operante es el/la
A) estimulo discriminativo. B) respuesta operante.
C) estimulo incondicionado. D) estimulo reforzador.
E) estimulo antecedente.
Solución: En el condicionamiento operante el estimulo reforzador o consecuente contingente a la respuesta operante es el que permite establecer el aprendizaje.
Rpta: D


5. Durante la clase de Lenguaje una alumna está distraída jugando con su celular, la profesora quiere eliminarle la conducta de distracción y le decomisa el celular. Este caso permite ilustrar el concepto de
A) Reforzamiento positivo B) Castigo positivo
C) Castigo negativo D) Reforzamiento negativo.
E) Estímulo condicionado.
Solución: Castigo negativo, ya que se busca eliminar la conducta de distracción de la niña, decomisando el estímulo que mantiene dicha conducta de distracción.
Rpta: C





6. La persona que aprende a identificar a un familiar con sólo escuchar su voz por la línea telefónica, es un ejemplo de
A) condicionamiento operante. B) condicionamiento clásico.
C) aprendizaje observacional. D) aprendizaje instrumental.
E) aprendizaje vicario.
Solución: El aprendizaje por condicionamiento clásico, es aquel que se produce por asociación de dos estímulos, en este caso los estímulos que están asociados son la presencia física del familiar y su voz característica
Rpta: B





7. Según la terminología del condicionamiento operante, un ejemplo de castigo positivo sería el
A) suspender un paseo. B) maltrato físico. C) retiro de incentivos.
D) disminuir un puntaje. E) despido laboral.
Solución: El maltrato físico según el condicionamiento operante es una forma de castigo positivo, porque es un estímulo aversivo que se adiciona a una conducta que se desea eliminar.
Rpta: B





8. Cada vez que sale el sol una persona se coloca lentes oscuros. Según el condicionamiento operante, este caso ilustra el concepto de
A) reforzamiento positivo. B) castigo positivo.
C) conducta respondiente. D) castigo negativo.
E) reforzamiento negativo.
Solución: Reforzamiento negativo, ya que el sujeto emite la conducta de colocarse los lentes oscuros para evitar un estímulo aversivo “la intensidad de la luz del sol”.
Rpta: E




9. Una alumna que realiza los movimientos de una nueva danza, según el aprendizaje observacional se encontraría en la etapa de la
A) atención. B) ejecución. C) observación.
D) retención. E) reproducción motora
Solución: El aprendizaje observacional, propuesto por Albert Bandura, comprende dos etapas: Observación y Ejecución. El aprendizaje de los pasos de la nueva danza se produciría en la etapa de ejecución.
Rpta: B



10. Una persona va a un restaurante de lujo por primera vez y no sabe cuál de los doce cubiertos usar. Para aprender a usarlos inmediatamente, sin pasar vergüenza por su ignorancia, la persona debe efectuar un aprendizaje
A) rápido. B) operante. C) clásico.
D) observacional. E) por insight.
Solución: Aprendizaje observacional; observará a los otros clientes del restaurante memorizará el uso de cada cubierto y luego reproducirá lo observado.
Rpta: D


SEMANA 9     2012-II


1. Un ejemplo de conducta aprendida es cuando si una persona expresa tener
A) la emoción de miedo.
B) la maduración en el control del esfínter uretral.
C) el reflejo de Babinski.
D) la fobia a lugares cerrados.
E) la necesidad de hambre.
Solución:
La fobia a lugares cerrados, es el miedo irracional aprendido que se presenta cuando el sujeto se encuentra en espacios cerrados como ascensores, habitaciones pequeñas sin ventilación, etc.; es producto de una experiencia traumática.
Rpta: D




2. El fundamento necesario en el condicionamiento clásico para que se presente la conducta aprendida está referida a la
A) contingencia entre estimulo y la respuesta.
B) repetición en la presentación de estímulos contiguos.
C) consecuencia que tiene la respuesta del sujeto.
D) relación secuenciada entre estímulos y respuestas.
E) existencia de los estímulos discriminativo y neutral.
Solución:
La conducta aprendida por condicionamiento clásico es producto del proceso de asociación entre dos estímulos la cual también implica repetir varias veces esta vinculación temporo-espacial de dichos estímulos.
Rpta: B




3. Identifique el probable estimulo incondicionado según el condicionamiento clásico, en el ejemplo de un niño que aprendió la conducta de sentir miedo cada vez que recibe de la profesora un examen desaprobatoria, debido a que fue castigado en su casa por ello, en el pasado.
A) El rendimiento deficiente del niño B) La presencia de la profesora
C) El examen con nota desaprobatoria D) El castigo de los padres
E) La marcada flojera del niño
Solución:
En este caso el estímulo incondicionado tendría que ser el castigo de los padres, pues conceptualmente es un estimulo o situación que de manera automática o refleja origina a una respuesta incondicionada, no aprendida, como la emoción de miedo.
Rpta: D




4. Cada vez que el camión recolector de basura pasa por las calles tocando la campana para avisar de su presencia, Carlos saca la basura de su casa, la que es recogida y llevada al relleno sanitario. Este ejemplo ilustra la forma de aprendizaje por
A) condicionamiento operante. B) imitación.
C) condicionamiento respondiente. D) el modelo vicario.
E) condicionamiento clásico.
Solución:
En el ejemplo se ilustra el principio conductual del condicionamiento operante, cuyos componentes o variables son: Estimulo discriminativo (sonido de la campana del camión recolector ), respuesta operante (Carlos saca la basura de la casa), y estímulo reforzador (recoger la basura).
Rpta: A





5. Determine la secuencia correcta de las variables experimentales en el condicionamiento clásico, para la adquisición de una conducta aprendida.
A) Estímulo incondicionado - estímulo condicionado.
B) Estímulo discriminativo - respuesta incondicionada.
C) Estímulo neutro - estímulo incondicionado.
D) Estimulo incondicionado - estímulo neutro.
E) Estímulo condicionado - respuesta incondicionada.
Solución:
El procedimiento experimental en el condicionamiento clásico para el aprendizaje de una nueva conducta, es respetar la secuencia de primero, presentar el estímulo neutro e inmediatamente aparear el estímulo incondicionado.
Rpta: C




6. La diferencia en el tipo de conducta entre el condicionamiento clásico y el operante, estriba en que en este último, la respuesta del sujeto tiene que
A) estar pasiva a los estímulos. B) ser respondiente.
C) ser automática al estímulo. D) imitar a un estímulo.
E) emitirla voluntariamente.
Solución:
Entre el condicionamiento clásico y el operante la conducta aprendida parten de respuestas diferentes; en el aprendizaje operante la respuesta obedece a una acción activa y voluntaria del sujeto (modifica el entorno), en cambio en el condicionamiento clásico la respuesta está en el sujeto, por tanto es automática y refleja al estímulo.
Rpta: E





7. Principio conductual operante que rige la conducta de un niño que cada vez que se siente presionado, tiende a morderse las uñas para reducir su nivel de ansiedad.
A) reforzamiento negativo B) reforzamiento positivo
C) castigo negativo D) castigo positivo
E) costo de respuesta
Solución:
Reforzamiento negativo, la conducta operante del niño de morderse las uñas, es reforzada y mantenida por que produce la disminución del estímulo aversivo llamado ansiedad.
Rpta.: A




8. Modelo de aprendizaje en el cual la conducta está controlada por un sistema de recompensas y castigos.
A) Condicionamiento clásico B) Aprendizaje vicario
C) Condicionamiento operante D) Aprendizaje respondiente
E) Aprendizaje observacional
Solución:
El principio conductual del condicionamiento operante postula que la conducta se encuentra controlada por sus efectos o consecuencias, es decir es contingente a estímulos que producen placer o dolor en el sujeto.
Rpta: C





9. ¿Qué principio del condicionamiento operante se cumple cuando el alumno que destacaba en la presentación de las tareas escolares, después deja de hacerlas debido a que el profesor ya no revisa los cuadernos?
A) Reforzamiento negativo B) Castigo positivo C) Reforzamiento positivo
D) Castigo negativo E) Extinción
Solución:
Extinción, se produce cuando después de haber adquirido una conducta, esta ha dejado de ser reforzada, es decir se retira el estímulo reforzador (omisión de revisar los cuadernos).
Rpta: E




10. El chofer de un microbús comete una infracción grave de tránsito, en consecuencia, el policía detiene e incauta el vehículo conduciéndolo al depósito municipal. Este caso permite ilustrar el concepto de
A) reforzamiento negativo. B) reforzamiento positivo. C) castigo negativo.
D) extinción. E) castigo positivo.
Solución:
Castigo negativo o costo de respuesta, se explica, producida la conducta reprobable de la infracción grave de tránsito, ésta tiene como consecuencia quitar (restar) el estímulo que mantiene dicha conducta indeseable, con la finalidad que en el futuro no vuelva a ocurrir.
Rpta: C


jueves, 23 de mayo de 2013

Preguntas de Admision


2010-II (Día sábado)

LENGUAJE

1. Indique la alternativa que caracteriza mejor al Perú como país multilingüe y pluricultural A) Presencia de muchos dialectos quechuas. B) Múltiples dialectos hablados en la selva. C) Variación dialectal y cultural del castellano. D) Existencia de varias lenguas oficiales. E) Vigencia de varias lenguas y culturas. 2. Indique la palabra que requiere de la tilde por hiato acentual. A) Sabelotodo B) Contraido C) Asimismo D) Fuime E) Decimosexto 3. ¿Cuáles de estas afirmaciones son verdaderas cuando se refieren a la relación fonema/letra en castellano? I. Ciertos fonemas se expresan por medio de dos o más grafías. II. El número de fonemas es igual al número de grafías. III. Todos los fonemas tienen una única representación gráfica. IV. Algunos fonemas nunca se representan gráficamente. V. Algunas grafías simbolizan a más de un fonema. A) I, V B) IV, V C) I, II D) II, III E) III, IV 4. En las expresiones siguientes I. Los enemigos tomaron la ciudad. II. Los caminantes se tomaron todo el refresco. La palabra tomaron es: A) polisémica B) homófona C) sinónima D) parónima E) antónima 5. En la oración: “En un gobierno democrático, elegir y ser elegido es un derecho inalienable”, el sujeto es A) tácito. B) gobierno. C)elegir y ser elegido. D) gobierno democrático. E) derecho inalienable. 6. Indique la oración que contiene un complemento predicativo. A) María lo observa atentamente. B) María cuenta historias agradables. C) Los chicos compraron caramelos. D) Fernando leyó la carta con lentitud. E) Mis hermanas almorzaron contentas. 7. Señale la alternativa que exhibe correcta puntuación del enunciado. A) Al entrar al aula chicos, saluden; al salir, cierren la puerta. B) Al entrar al aula, chicos, saluden; al salir, cierren la puerta. C) Al entrar al aula, chicos saluden; al salir, cierren la puerta. D) Al entrar al aula; chicos saluden; al salir, cierren la puerta. E) Al entrar al aula, chicos, saluden, al salir, cierren la puerta. LITERATURA 8.Los siguientes versos: “¿Por qué a verte volví, Silvia querida? ¡Ay triste! ¿Para qué? ¡Para trocarse mi dolor en más triste despedida!” pertenecen a A) Ricardo Palma B) Mariano Melgar C) José Asunción Silva D) Carlos Augusto Salaverry E) José de Espronceda 9. La figura literaria que aparece en los siguientes versos: “Querrán volarlo y no podrán volarlo. / Querrán romperlo y no podrán romperlo. / Querrán matarlo y no podrán matarlo”, es A) la metáfora. B) el hipérbaton C) la anáfora. D) el símil. E) la hipérbole. 10. Los personajes que en El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría tienen el papel de alcalde de la comunidad de Rumi y que representan, respectivamente, la tradición y la modernidad son A) Álvaro Amenábar y el Mágico B) Augusto Maqui y Demetrio Sumallacta C) Rosendo Maqui y Benito Castro D) El Fiero Vásquez y Benito Castro E) Calixto Páucar y Álvaro Amenábar PSICOLOGÍA 11. La autoestima del adolescente está ligada, principalmente, a dos aspectos: A) la eficiencia física y el atractivo corporal. B) la eficiencia académica y el atractivo corporal. C) el atractivo corporal y el desarrollo intelectual. D) el desarrollo intelectual y la eficiencia académica. E) la eficiencia física y el desarrollo intelectual. 12. Una característica del periodo preoperacional del desarrollo intelectual, según Jean Paiget, es el egocentrismo, que se manifiesta cuando el niño A) no quiere compartir sus juguetes. B) buscar jugar solamente con los de su mismo sexo. C) desea las pertenencias de otros niños. D) cree que todo gira alrededor de él. E) busca constantemente llamar la atención. 13. Matías aspira a ser ingeniero de sistemas, pero no llega a alcanzar vacante en una prestigiosa universidad donde proyectaba estudiar esa carrera. Ante todo esto afirma: “Que bueno que no ingresé”, mejor estudio ensamblaje y programación de computadoras, termino más rápido y encuentro trabajo con mayor facilidad”. La situación revela un caso de A) proyección. B) sublimación. C) racionalización. D) regresión. E) compensación. EDUCACIÓN CÍVICA 14. Hay derechos de primera, segunda y tercera generación; entre estos últimos se considera el derecho a la A) educación. B) vida. C) seguridad social. D) libertad de expresión. E) paz. 15. Según el orden jurídico vigente, señale la alternativa que presenta jerarquía normativa de mayor a menor. A) Ley, Tratado, Resolución Ministerial, Decreto Legislativo. B) Decreto Legislativo, Tratado, Ley, Resolución Ministerial. C) Resolución Ministerial, Decreto Legislativo, Tratado, Ley. D) Tratado, Ley, Decreto Legislativo, Resolución Ministerial. E) Tratado, Decreto Legislativo, Ley, Resolución Ministerial. HISTORIA DEL PERÚ 16. La institución que permitió a los españoles cobrar tributo a los indígenas con la obligación de adoctrinarlos fue A) Encomienda. B) Corregimiento. C) Intendencia. D) Repartimiento. E) Caja de comunidad. 17. La cultura Lima del periodo de los Desarrollos Regionales (200 a.C. - 600 d.C.), tuvo como principal característica el empleo de A) cabezas clavas. B) tapiares. C) guarangos. D) monolitos. E) adobitos. 18. Desde mediados de la década de 1850, los volúmenes de las exportaciones peruanas subieron vertiginosamente debido a la A) comercialización del guano. B) histórica revolución industrial. C) aparición de nuevos mercados. D) venta de metales preciosos. E) reforma de los sistemas aduaneros. 19. Durante el periodo de la República Aristocrática, se produjo el auge de la exportación de caña de azúcar y de algodón debido A) al empleo de guano de las islas. B) al uso de mano de obra barata. C) a la tecnificación de la agricultura. D) a la inversión de capital francés. E) a la Compañía Recaudadora de Impuestos. HISTORIA UNIVERSAL 20. La Revolución Neolítica en los grandes valles del Cercano y Medio Oriente, que también se desarrolló en otras latitudes, consistió en el paso de formas de vida nómadas a otras sedentarias, y su rasgo fundamental fue A) la domesticación de plantas y animales. B) el uso creciente de la piedra pulimentada. C) la organización sistemática de la cacería. D) el desarrollo de intercambios comerciales. E) el descubrimiento de los metales. 21. Convocadas por Luis XVI, el 5 de mayo de 1789, se reunieron en Versalles los Estados Generales con la finalidad de A) organizar el sistema republicano. B) resolver la crisis financiera de Francia. C) elegir una Asamblea Constituyente. D) establecer el voto individual de sus miembros. E) dar una nueva organización territorial. 22. Para el historiador griego Herodoto, Egipto era un don del río Nilo porque A) sus crecientes anuales fertilizaban sus tierras. B) permitió el desarrollo del transporte y el comercio. C) sus caídas y cataratas generaban energía. D) los campesinos lo adoraban como a un dios. E) su delta permitió abrir un puerto en el Mediterráneo. 23. En la denominada “Guerra Fría”, durante la segunda mitad del siglo XX, se produjeron enfrentamientos entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. ¿En qué acontecimiento histórico se considera que el mundo estuvo más próximo a la Tercera Guerra Mundial? A) Invasión de Corea del Norte B) Escalada de la guerra en Vietnam C) Crisis de los misiles en Cuba D) Construcción del muro de Berlín. E) Invasión china del Tibet GEOGRAFÍA 24. En el gráfico, hay varios paralelos, pero uno está con su valor en grados de latitud. ¿Cómo se llama ese paralelo? A) Círculo polar Norte B) Círculo polar Sur C) Trópico de Cáncer D) Trópico de Capricornio E) Línea ecuatorial 25. Según la Teoría de Placas, las placas de Nazca y Sudamericana chocan a lo largo de la fosa oceánica inestable, la cual se denomina zona de A) expansión. B) dilatación. C) levantamiento. D) estabilidad. E) subducción. 26. Desde el punto de vista biogeográfico, en la región natural puna predomina la vegetación de A) sabana. B) estepa. C) matorral. D) manglares. E) bosque alto. 27. La red Universal Transversal de Mercator (red UTM) es importante porque A) es utilizada en el mundo inclusive a más de 80º Sur. B) es perfectamente compatible con la proyección cónica. C) no tiene limitaciones en ninguna parte del mundo. D) es usada entre los 80ºS y 84ºN. E) está constituida por más de 60 zonas. ECONOMÍA 28. La retribución asignada al trabajador, según la cantidad de unidades producidas, se denomina salario A) mínimo. B) vital. C) nominal. D) a destajo. E) real. 29. Aquellos bienes que no son resultado del trabajo ni son susceptibles de ser racionados, dada su abundancia, se clasifican como A) económicos. B) intermedios. C) libres. D) fungibles. E) finales. 30. La organización internacional que ayuda a resolver problemas de las balanzas de pagos y la estabilidad de los tipos de cambio de los países es A) el Fondo Monetario Internacional (FMI). B) el Banco Mundial (BM). C) la Organización de las Naciones Unidas (ONU). D) la reserva Federal de los EE.UU. (FED). E) la Organización Mundial del Comercio (OMC). 31. Cuando un grupo de países, inmersos en un proceso de integración económica, permite el libre movimiento del capital y de la fuerza de trabajo configura el funcionamiento de A) un Acuerdo Preferencial. B) una Zona de Libre Comercio. C) una Unión Aduanera. D) un Tratado de Cooperación Económica. E) un Mercado Común. FILOSOFÍA 32. Los representantes de la filosofía atomista en la antigua Grecia fueron A) Parménides y Zenón. B) Heráclito y Demócrito. C) Leucipo y Demócrito. D) Leucipo y Anaxágoras. E) Anaxímenes y Jenófanes. 33. El pensamiento filosófico de Nietzsche desarrolla A) la muerte de Dios como acontecimiento que divide la historia. B) la lucha de clases entre burgueses y proletarios. C) la idea del progreso que conducirá a la humanidad hacia la paz. D) el impulso vital concebido como evolución creadora. E) la angustia como una forma de relacionarse con el mundo. 34. Son filósofos peruanos del siglo XX: A) Andrés Bello y Augusto Salazar Bondy. B) Mariano Iberico y Francisco Miró Quesada. C) Leopoldo Zea y Francisco Miró Quesada. D) Mariano Iberico y Leopoldo Zea. E) José Vasconcelos y Augusto Salazar Bondy. 35. Una idea central de la filosofía de Hegel se refiere a A) las ciencias naturales como paradigma de toda clase de conocimiento. B) la distinción entre juicios analíticos, juicios sintéticos y juicios sintéticos a priori. C) las ideas claras y distintas como fundamento de la totalidad real. D) la historia como desarrollo del espíritu en busca de la libertad. E) la experiencia como la base a la que se reduce todo conocimiento.

UNMSM 2010-II (Domingo)LENGUAJE

1. Indique la palabra con diptongo A) vacío B) quena C) limpié D) día E) línea 2. ¿Cuál de las alternativas presenta uso correcto de las letras mayúsculas? A) La Reina Sofía vive muy feliz en su castillo. B) El Colegio Médico se pronunciará mañana. C) Los delegados Chinos nos visitaron. D) El Ministro de Salud fue a Chile. E) Enviarán una misión al planeta Marte. 3. Marque la alternativa que corresponde a una oración compuesta coordinada. A) Lo rescataron de entre los escombros. B) Juan no viene porque está enfermo. C) Me disgusta que mientas reiteradamente. D) No quiere ni puede hacerlo bien. E) Juan y María irán a llamarlo mañana mismo. 4. Si la oración “Juana, María y Lucho son culpables” contiene un vocativo, la alternativa que alude a los enunciados correctos es I. Tanto Juana como María y Lucho son culpables. II. Juana no es culpable; solo María y Lucho son culpables. III. Juana se informa que María y Lucho son culpables. IV. Las tres personas mencionadas son culpables. A) II, III B) I, II C) I, IV D) II, IV E) III, IV 5. Indique la alternativa en la cual ninguna de las palabras debería llevar tilde. A) No nos dijeron nunca por que se fueron tan temprano. B) Dime quienes respondieron a tu llamado, por favor. C) Fueron declarados culpables quienes se alejaron. D) Porque no fueron, no supieron como los sancionaron. E) No nos dijeron que hicieron, cuando fueron al paseo. 6. ¿En cuál de las siguientes opciones hay uso apropiado de los dos puntos? A) Quiero decirte que: eres el más indicado para el cargo. B) Si lees el libro: podrás beneficiarte con la lectura. C) Todavía era temprano: y no quería apurarse. D) Se le nota muy estresado: debe divertirse más. E) Se compró una chompa azul, una camisa: celeste y blanca. 7. Señale la alternativa donde todas las palabras presentan morfemas gramaticales derivativos? A) Sol, luna, animación. B) Toro, cerdo, animal. C) Cubrecama, cuadernos, verdad. D) Pensamiento, amigo, boxeador. E) Intolerable, pollería, cigarrera. LITERATURA 8. En la Odisea, Ulises simboliza A) valor y templanza. B) astucia e ingenio. C) fortaleza y moral. D) inteligencia y castidad. E) fidelidad y humildad. 9. Los heraldos negros, María y Fuenteovejuna pertenecen, respectivamente, a los géneros literarios A) épico, lírico y dramático. B) dramático, lírico y épico. C) lírico, dramático y épico. D) lírico, épico y dramático. E) épico, dramático y lírico. 10. Las figuras de cisnes, centauros y princesas, representados en los discursos poéticos finiseculares y de principios del siglo XX, en Latinoamérica, corresponden al A) Vanguardismo. B) Realismo. C) Naturalismo. D) Surrealismo. E) Modernismo. PSICOLOGÍA 11. Cuando hablamos de adaptación de una persona a su ambiente, nos referimos a A) su visión global del mundo y de la vida. B) la percepción de su ambiente social. C) sus respuestas ante las demandas del medio. D) la aceptación de las normas de grupo. E) sus reacciones ante las agresiones ambientales. 12. Una de las principales características de la memoria semántica reside en que A) es menos resistente al olvido que la memoria episódica. B) se estructura y organiza conceptualmente. C) sólo contiene información explícitamente codificada. D) se refiere a los aspectos procedimentales. E) está basada en representaciones icónicas. EDUCACIÓN CÍVICA 13. La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada A) antes de la Primera Guerra Mundial. B) durante la Revolución Francesa. C) entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. D) después de la Segunda Guerra Mundial. E) durante la independencia de EE.UU. 14. Los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo. Si se prueba que cometieron actos de corrupción durante su gestión, el pueblo puede destituirlos recurriendo al derecho de control ciudadano llamado A) Remoción de autoridades. B) Revocatoria de autoridades. C) Asamblea general de vecinos. D) Iniciativa de referéndum. E) Ley de municipalidades. HISTORIA DEL PERÚ 15. En 1536 se produjo el primer movimiento de resistencia armada contra la invasión española al Tahuantinsuyo, el que fue dirigido por A) Túpac Amaru B) Paullu Inca C) Sayri Túpac D) Manco Inca E) Titu Cusi Yupanqui 16. En el Imperio Incaico, una panaca estaba compuesta por A) todas las personas que libremente se adscribían a ella. B) los descendientes varones del inca exclusivamente. C) la descendencia masculina y femenina del inca. D) los descendientes que eran elegidos por el inca. E) las mujeres de todos los mandatarios incas. HISTORIA UNIVERSAL 17. El Crac de octubre de 1929, que desencadenó la gran crisis capitalista mundial de los años 30, se inició con A) la quiebra de la Bolsa de Nueva York. B) la recesión industrial norteamericana. C) la depresión económica europea. D) el desempleo masivo de trabajadores. E) la inflación y alza de precios. 18. Justiniano, el más brillante emperador bizantino, emprendió una importante recopilación de leyes, que clasificó y editó en A) una constitución. B) un código. C) una ley. D) un reglamento. E) una tabla. GEOGRAFÍA 19. La capacidad que tiene un Estado de elegir libremente su propio destino, sin la intervención de estados o potencias extranjeras, se denomina __________ nacional. A) seguridad. B) patrimonio. C) identidad. D) soberanía. E) conciencia. 20. La Cordillera de los Andes, como parte del sistema andino, recorre un gran sector de América del Sur que abarca parte del territorio del Perú y de países como A) Chile, Bolivia y Venezuela. B) Argentina, Chile y Brasil. C) Argentina, Guyana y Ecuador. D) Bolivia, Uruguay y Venezuela. E) Chile, Paraguay y Venezuela. ECONOMÍA 21. El índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador de desarrollo de un país elaborado po A) el Fondo Monetario Internacional (FMI). B) el Banco Mundial (BM). C) el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). D) el Banco Interamericano de desarrollo (BID). E) la Organización Mundial del Comercio (OMC). 22. El servicio de la deuda externa comprende el pago por A) compensación. B) devolución. C) comisiones por administración. D) amortización e intereses. E) gestión de la deuda. FILOSOFÍA 23. El filósofo contemporáneo que formuló la concepción semántica de la verdad fue A) Frege. B) Tarski. C) Russell. D) Wittgenstein. E) Bunge. 24. Identifique las obra de Platón: A) Fedón, Metafísica, República. B) República, Fedón, Política. C) Banquete, República, Política. D) República, Banquete, Poética. E) Banquete, Fedón, República.

UNMSM 2011-I (Domingo)

LENGUAJE

1. Señale la palabra con diptongo A) Anfitetaro B) Tráemelo C) Reúne D) Destruido E) Baúl 2. Marque la alternativa que presenta una palabra incorrectamente escrita. A) Juana sintió un sabor acervo en la lengua. B) El acervo cultural del Perú es impresionante. C) Al autor le incomoda la crítica acerba de la prensa. D) Melgar soportó el dolor que le produjo la ausencia de Silvia. E) La acidez se produce por exeso de iones hidrógeno. 3. Indique la alternativa en la cual los tres términos no corresponden al mismo criterio de clasificación de palabras, según la posición del acento. A) Intensidad, destituir, desinterés B) Perjudicaron, convaleciente C) Férreo, oblicuo, destrozaron D) Cuídate, Mediterráneo, estético E) Altruismo, destruido, continuo 4. En la construcción “silenciosa arpa cubierta de polvo gris”, el núcleo es A) cubierta B) arpa C) silenciosa D) gris E) polvo 5. Marque la alternativa que muestra una oración subordinada sustantiva. A) El delincuente saltó por donde pudo. B) El amigo, que fue condecorado, es de Cuzco. C) Te reías bien y me hacías reír. D) Pensé que Magnolia me hablaría de su dolor. E) Puesto que no has sacado buena nota, no viajarás. 6. Identifique las oraciones que contienen conjunciones con significado aditivo. 1. Compró más de lo necesario. 2. Martha y María conversaban. 3. Además de ti, Luis vendrá. 4. Ni tú ni yo sabemos. 5. Bertha es profesora; Teresa, también. A) 2 y 4 B) 1 y 4 C) 2 y 5 D) 4 y 5 E) 1 y 2 7. Elija la oración con uso correcto de coma (,) y punto y coma (;). A) A mi perro, le gusta ladrar, seguir a las perras, comer huesos; a mi gato en cambio; jugar con sus crías, dormir en mi cama, comer hígado de pollo. B) A mi perro le gusta ladrar, seguir a las perras, comer huesos; a mi gato, en cambio, jugar con sus crías, dormir en mi cama, comer hígado de pollo. C) A mi perro; le gusta ladrar, seguir a las perras, comer huesos; a mi gato; en cambio, jugar con sus crías, dormir en mi cama, comer hígado de pollo. D) A mi perro le gusta ladrar, seguir a las perras, comer huesos; a mi gato en cambio, jugar con sus crías, dormir en mi cama, comer hígado de pollo. E) A mi perro le gusta ladrar, seguir a las perras; comer huesos, a mi gato; en cambio, jugar con sus crías, dormir en mi cama, comer hígado de pollo. LITERATURA 8. La especie literaria que pertenece al género épico es A) el auto sacramental B) la égloga C) la elegía D) la canción E) el cantar de gesta 9. Su afán de verosimilitud, la presencia de temas centrados en la lucha del hombre con la naturaleza o los conflictos en el ámbito rural, son características de la narrativa A) barroca B) modernista C) naturalista D) regionalista E) neorrealista 10. “Desde la aurora / combaten dos reyes rojos, / con lanza de oro”. Estos versos corresponden al poemario___________ de ___________ A) Simbólicas – José María Eguren B) Los heraldos negros – César Vallejo C) Las voces múltiples – Abraham valdelomar D) Pasionarias – Ricardo Palma E) Minúsculas – Manuel González Prada PSICOLOGÍA 11. La orientación que el adolescente propone dar a su propia existencia se denomina A) dinámica familiar. B) uso del tiempo. C) proyecto de vida. D) desarrollo de valores. E) sentido del valor. 12. Cuando Andrés acepta un trabajo y, luego, en su desempeño surgen exigencias frente a las cuales no se siente competente y son sentidas como amenazas, decimos que se trata de una situación generadora de A) agresividad. B) depresión. C) racionalización. D) estrés. E) conflicto. CÍVICA 13. Para que nuestra sociedad alcance la paz integral, ésta debe descansar en los valores de la A) conversación, respeto e inflexibilidad. B) tranquilidad, amor y conciliación. C) humildad, vitalidad y tranquilidad. D) libertad, justicia y responsabilidad. E) verosimilitud, diálogo y tolerancia. 14. La diferencia, según la ley de partidos políticos, entre un partido político y un movimiento político radica en que el primero A) es el resultado de una fusión. B) es liderado por un independiente. C) tiene alcance nacional. D) cuenta con personeros. E) puede hacer alianzas. HISTORIA DEL PERÚ 15. En la Colonia, la persecución religiosa desarrollada por la Iglesia Católica contra las religiones andinas fue denominada A) reducción de indígenas. B) extirpación de idolatrías. C) repartimientos de indígenas. D) persecución de herejías. E) encomienda de indios. 16. La Sociedad Patriótica fue convocada por San Martín y Monteagudo en 1822 para debatir sobre A) el voto de los indígenas. B) la abolición de la esclavitud. C) los derechos de los criollos. D) la nueva Constitución. E) la formación de gobierno. 17. El Laudo Arbitral de París, que resolvió en contra del Perú el litigio sobre la propiedad y explotación de los yacimientos petrolíferos de La Brea y Pariñas, fue firmado durante el gobierno de A) Guillermo Billinghurst B) José Pardo y Barreda C) Óscar Ríos Benavides D) Augusto B. Leguía E) Luis Sánchez Cerro 17. El control de pisos ecológicos en la agricultura incaica se caracterizó por A) explotar un máximo de productos agrícolas. B) la constitución de acueductos y andenes. C) la construcción de camellones. D) el aprovechamiento de las cochas. E) dominar el cultivo de los granos. HISTORIA UNIVERSAL 18. Los egipcios crean en la vida de ultratumba, en la que el alma una vez separada del cuerpo tenía como meta final A) presentarse ante el tribunal de Osiris. B) volver al cuerpo para vivir eternamente. C) participar en el juicio de los muertos. D) presentarse ante el poderoso Amón-Ra. E) resistir las acechanzas del dios Seth. 19. En la antigua Roma, los tribunos de la plebe, que representaban a los plebeyos ante el senado, A) tenían derecho a veto en determinadas acciones. B) no gozaban del derecho a protección y asilo. C) no estaban facultados para proponer proyectos de ley. D) podían oponerse a cualquier acción de un magistrado. E) tenían funciones judiciales muy específicas. 20. El objetivo principal de las Cruzadas fue la recuperación de Jerusalén. Si bien no se cumplió en forma definitiva, produjo A) la reducción del mercado. B) el fortalecimiento de la Iglesia. C) la decadencia del Islam. D) la formación de feudos en Europa. E) la decadencia del sistema feudal. 21. A la forma de propiedad que predominó alrededor del Mediterráneo, como remanente de la cultura romana durante la Baja Edad Media, se le denominó A) latifundio. B) condado. C) patronato. D) feudo. E) principado. GEOGRAFÍA 22. Los movimientos de ascenso y descenso del nivel de agua de océanos y mares, por la atracción del Sol y la Luna, se denominan A) olas. B) corrientes. C) afloramiento. D) tsunamis. E) mareas. 23. El punto extremo oriental del territorio peruano se encuentra en el departamento de A) Loreto. B) Ucayali. C) Puno. D) Madre de Dios. E) Cuzco. 24. En la atmósfera terrestre, el elemento gaseoso más denso y abundante es el A) oxígeno. B) ozono. C) nitrógeno. D) hidrógeno. E) argón. 25. El objetivo principal de la fiema del Tratado Antártico por parte del Perú y los demás países miembros fue A) aprovechar los recursos de flora. B) prohibir los experimentos nucleares. C) proteger los recursos de fauna. D) explorar los yacimientos de petróleo. E) explotar los yacimientos de minerales. ECONOMÍA 26. El petróleo es un bien necesario para la industria mundial y, además, tiene como características ser A) libre y no renovable. B) limitado y no renovable. C) escaso y renovable. D) fungible y renovable. E) precario y no reproductible. 27. Cuando el gobierno de un país decide otorgar subvenciones a los productores nacionales o elevar el arancel a la importación de productos, está implementando una A) política proteccionista. B) apertura de la economía. C) competencia perfecta. D) política cambiaria. E) política neoliberal. FILOSOFÍA 28. Asumiendo que, a diferencia de las bestias o los dioses, el hombre requiere vivir en comunidad con sus semejantes, Aristóteles sostuvo que somos A) personas éticas. B) animales racionales. C) animales políticos. D) siempre solidarios. E) series tolerantes. 29. Si en un concurso de belleza algunas participantes son consideradas hermosas y otras feas, ello expresa la propiedad del valor denominado A) polaridad. B) objetividad. C) gradualidad. D) subjetividad. E) regularidad. 30. Identifique la tesis que se refieren al origen del conocimiento. I. La razón es la fuente del conocimiento. II. Es posible conocer las cosas completamente. III. Es imposible el conocimiento de las cosas. IV. Solamente se puede conocer lo objetivo. V. El conocimiento parte de los sentidos. A) I y IV B) I y V C) II y III D) II y IV E) III y V 31. ¿Cuál de los siguientes conceptos es tratado por la epistemología? A) Metafísica, ciencia y verdad B) Lógica, contrastación y diseño C) Ley, hipótesis y muestra D) Paradigma, teoría y verificación E) Axiomas, dogma y veracidad Extras (para bloque B, C, F) 1. La escuela económica que formuló la tesis de que la riqueza de un país se basa en el saldo positivo de su balanza comercial es la A) monetarista. B) utilitarista. C) histórica. D) mercantilista. E) fisiocrática. 2. Cuando el gobierno de un país decide otorgar subvenciones a los productores nacionales o elevar el arancel a la importación de productos, está implementando una A) apertura de la economía. B) política proteccionista. C) competencia perfecta. D) política cambiaria. E) política neoliberal. 3. El aumento permanente de la demanda de un bien por los consumidores requiere de un incremento A) de los factores de producción por parte de los empresarios. B) del salario nominal de los trabajadores desocupados. C) del ingreso real de los consumidores modernos. D) de la emisión de monedas y billetes por parte del BCR. E) de la producción de bienes y servicios de la sociedad.

UNMSM 2011-II (Sábado)

LENGUAJE

1. Elija la alternativa con uso correcto de mayúsculas y minúsculas. A) El presidente Obama vendrá al Perú. B) Mis parientes llegaron al Oeste de la ciudad. C) El Papa Juan XXIII visitó Latinoamérica. D) El próximo mes viajará el ministro a Chile. E) Arequipa, 15 de Diciembre de 2010. 2. ¿Cuál de las siguientes oraciones presenta una conjunción adversativa? A) Pedro es inteligente y, desde luego, descuidado. B) Pedro es inteligente y, desde luego, descuidado. C) Pedro es inteligente, aunque descuidado. D) Pedro es inteligente, pero descuidado. E) Pedro es inteligente y descuidado. 3. Marque la alternativa en la que hay verbo irregular. A) Ella trabaja en el nuevo teatro. B) Nosotros amamos a nuestros padres. C) Julio canta maravillosamente. D) Esa joven teme la oscuridad. E) Ayer vino el profesor de lenguaje. 4. Encuentre el término referido a la misma familia de palabras. I. Ferroso a. humo II. Fumarola b. hijo III. Foliación c. hoja IV. Filiación d. hierro A) Ia, IId, IIIb, IVc B) Ic, IIb, IIIa, Ivd C) Ib, IIc, IIId, V D) Id, IIa, IIIc, Ivb E) Id, IIc, IIIb, IVa 5. Seleccione la alternativa en la que el término subrayado tiene significado connotativo. A) El perro negro se lastimó la cola. B) Ella compró una cartera de cuero. C) A mi tío Juan, se le fue la mano. D) Preparó una rica ensalada de palta. E) Piero quedó ciego en un accidente. 6. ¿Cuál de los compuestos contiene una palabra grave con tilde, la misma que cuando está aislada no la tiene? A) Balompié B) Portahúle C) Ciempiés D) Fácilmente E) Hábilmente 7. Indique la alternativa con puntuación correcta. A) Baladas, cumbias y salsa: esa es la música que gusta a la gente; pero, a la juventud actual el pop el perreo y el rap. B) Baladas, cumbias y salsa, esa es la música que gusta a la gente, pero, a la juventud actual, el pop, el perreo y el rap. C) Baladas, cumbias y salsa: esa es la música que gusta a la gente; pero, a la juventud actual, el pop, el perreo y el rap. D) Baladas, cumbias y salsa, esa es la música que gusta a la gente; pero, a la juventud actual el pop, el perreo y el rap. E) Baladas, cumbias y salsa, esa es la música, que gusta a la gente, pero a la juventud actual, el pop, el perreo y el rap. LITERATURA 8. El pícaro, uno de los personajes más caracterizados de la narrativa española del Siglo de Oro, es reconocido como un A) colaborador. B) antihéroe. C) antagonista. D) bufón. E) idealista. 9. Señale cuál de las alternativas presenta la relación correcta entre autor y obra literaria. A) José María Arguedas - Los ríos profundos B) César Vallejo - Simbólicas C) José María Eguren - Poemas humanos D) Manuel Gonzales Prada - El mundo es ancho y ajeno E) Abraham Valdelomar - Prosas profanas 10. En España, destacaron nítidamente la Generación del 98 y la del 27, ¿cuál de los siguientes escritores perteneció a esta última? A) Miguel de Cervantes Saavedra B) Antonio Machado C) Juan Ramón Jiménez D) Federico García Lorca E) Pedro Calderón de la Barca PSICOLOGÍA 11. La etapa de la vida en la que la estimulación, o la carencia de ella, tiene un mayor impacto en el desarrollo de la persona es conocida como A) tiempo manifiesto. B) etapa intermedia. C) periodo inicial. D) susceptibilidad madurativa. E) periodo crítico. 12. En el experimento de condicionamiento clásico de Pavlov, cuando el sonido de la campana llega a producir salivación en el perro, dicho sonido se ha convertido en A) estímulo incondicionado. B) estímulo condicionado. C) respuesta condicionada. D) respuesta incondicionada. E) estímulo neutro. 13. Ingresar a una universidad prestigiosa y de gran demanda contribuye a satisfacer la necesidad de A) logro. B) pertenencia. C) aprobación. D) afiliación. E) seguridad. EDUCACIÓN CÍVICA 14. La diversidad cultural en el Perú se remonta A) al imperio de los incas. B) a la llegada de los españoles. C) al proceso de migración interna. D) a la época preincaica. E) a la independencia de España. 15. Es un medio alternativo para la solución de conflictos con otras personas donde un tercero facilita la comunicación. A) Conciliación. B) Interdicción. C) Arbitraje. D) Hábeas corpus. E) Acción de amparo. HISTORIA DEL PERÚ 16. Max Uhle, arqueólogo alemán, autor d ela teoría inmigracionista, sostiene que la alta cultura peruana tuvo su origen en A) Australia. B) Polinesia. C) Melanesia. D) Mesoamérica. E) Micronesia. 17. En el virreinato del Perú, el término empleado para designar a los esclavos que huían del trabajo opresivo en busca de libertad fue A) quilombo. B) palenque. C) cimarrón. D) mandingo. E) mogollón. 18. La educación popular en el Perú colonial se desarrolló en A) colegios y escuelas. B) iglesias y talleres. C) iglesias y talleres. D) conventos y monasterios. E) colegios de caciques y hospitales. 19. Entre las causas más importantes que provocaron el movimiento de Pedro Pablo Atusparia están A) el impuesto de la República y el de la sal. B) la contribución personal y la conscripción. C) la contribución personal y el despojo de tierras. D) el impuesto de la República y el pontazgo. E) la pobreza de los indios y la contribución personal. HISTORIA UNIVERSAL 20. El conocimiento especializado que auxilia a la Historia, y que se dedica a analizar e interpretar las inscripciones encontradas en los restos materiales, es denominado A) epigrafía. B) paleografía. C) heráldica. D) numismática. E) tipografía. 21. La división política de las provincias en la cultura de los persas recibía el nombre de A) condados. B) satrapías. C) reinos. D) principados. E) regiones. 22. El teatro, tal como lo conocemos, fue un invento de los A) romanos. B) fenicios. C) griegos. D) egipcios. E) persas. 23. El absolutismo, gobierno del rey con plena y entera voluntad, es conocido también como A) bullonismo. B) mercantilismo. C) liberalismo. D) regionalismo. E) providencialismo. GEOGRAFÍA 24. En el Protocolo de Kioto, celebrado en 1997, se estableció que los países_________ debían _____ A) desarrollados - reducir sus emisiones de gases tóxicos. B) en desarrollo - incrementar las actividades industriales. C) de Europa - desarrollar nuevas formas de energía. D) del continente africano - consumir más combustible fósil. E) del continente americano - celebrar reuniones anuales. 25. El punto donde se originan las ondas sísmicas recibe el nombre de A) epicentro B) hipocentro. C) falla. D) zócalo. E) placa tectónica. 26. La abundancia del plancton en el mar peruano se debe a la A) presencia de aguas tropicales. B) baja salinidad de sus aguas. C) profundidad de sus aguas. D) alta salinidad de sus aguas. E) escasez de depredadores. 27. El continente considerado el más austral y sísmicamente más estable es A) América. B) Asia. C) Europa. D) Antártida. E) África. ECONOMÍA 28. El término “oikonomos” fue utilizado por los griegos para referirse a la capacidad personal en la administración A) de la tierra. B) del trabajo. C) de la producción. D) del dinero. E) de la casa. 29. El tributo considerado como barrera en el comercio internacional con el propósito de proteger la producción nacional es A) la cuota. B) el dumping. C) el subsidio. D) el arancel. E) la subvención. 30. El incremento del impuesto a las ventas de los bienes o servicios tiene un carácter _____, pues ______ a los consumidores a adquirirlos. A) proporcional - induce B) regresivo - disuade C) progresivo - disuade D) directo - afecta E) indirecto - grava 31. En el desarrollo de la humanidad, la decisión de transformar los recursos naturales en bienes se orienta, fundamentalmente, a A) intercambiarlos en el mercado. B) competir en el mercado. C) producirlos para el mercado. D) hacer eficiente el trabajo. E) satisfacer una necesidad. FILOSOFÍA 32. La sabiduría, según Sócrates, se da cuando el ciudadano A) no sabe que sabe. B) conoce de todo un poco. C) conoce bastante de todo. D) sabe que no sabe. E) sabe que sabe. 33. El desarrollo del hombre como ser social y cultural ocurre, fundamentalmente, a través A) de las emociones. B) de la conciencia. C) del lenguaje. D) del movimiento. E) del razonamiento. 34. La disciplina filosófica que reflexiona sobre las reglas de la formación ciudadana es la A) Estética. B) Gnoseología. C) Antropología. D) Epistemología. E) Ética. 35. Enunciados que corresponden a la filosofía de Nietzsche: I. El hombre debe defender a Dios. II. La sociedad progresa por intereses altruistas. III. El resentimiento es el origen de la moral. IV. El hombre es una caña débil, pero pensante. V. La vida se define por la voluntad de poder. A) I, V B) II, IV C) I, II D) III, V E) I, IV

UNMSM 2011-II (Domingo)LENGUAJE

1. Señale la alternativa en cuyas palabras hay casos de hiato acentual. A) Créemelo, lingüística B) Rehúsas, cohíbe C) Aprenderéis, vahído D) Tahír, zoológico E) Sustituías, despreciáis 2. Marque la alternativa en la que el significado del adjetivo aparece en grado superlativo absoluto. A) Sé mucho más cuidadoso que ella. B) Comprobó que María era tan hábil como Sofía. C) Su biblioteca era la más grande de la ciudad. D) Todos creen que Olga es muy eficiente. E) Tu bicicleta es tan bonita como la mía. 3. Señale la alternativa en la que hay frase nominal compleja. A) De la historia, disertarán hoy día. B) Encontré muchas monedas en el jardín. C) Los poetas de ese país dialogaron. D) Mi hermano mayor viajará mañana. E) Sin temor y con seguridad, hablaremos. 4. Marque la alternativa que denota correcto empleo de los signos de puntuación. A) José compró libros, revistas; pero Elsa, siempre frívola, prefirió aretes. B) José, compró libros, revistas, pero, Elsa siempre frívola, prefirió aretes. C) José, compró libros, revistas; pero Elsa siempre frívola, prefirió aretes. D) José compró: libros, revistas, pero, Elsa siempre frívola, prefirió aretes. E) José compró: libros, revistas; pero, Elsa, siempre frívola prefirió aretes. 5. En el enunciado “mi abuelo regaló ayer a mi hija una muñeca que compró en la juguetería”, el constituyente que cumple la función de objeto indirecto es A) mi abuelo. B) una muñeca. C) que compró. D) en la juguetería. E) a mi hija. 6. Marque la alternativa que presenta oración compuesta por subordinación sustantiva. A) El televisor de pantalla plana es caro. B) El reloj que compraste ayer es de oro. C) Es interesante leer a José María Arguedas. D) Cuando todos salían del teatro, tú llegabas. E) El músico fue contratado para tocar el piano. LITERATURA 7. El género literario que se caracteriza por la enunciación en primera persona y por el predominio de la función expresiva o emotiva es denominado. A) dramático. B) lírico. C) épico. D) narrativo. E) ensayo. 8. Así como Mario Vargas Llosa, también son Premios Nobel de Literatura los siguientes autores de lengua española. A) César Vallejo y Gustavo Adolfo Bécquer. B) Julio Ramón Ribeyro y Rubén Darío. C) Rómulo Gallegos y Federico García Lorca. D) Miguel de Cervantes Saavedra y Antonio Machado. E) Pablo Neruda y Gabriel García Márquez. 9. Los héroes de la Iliada que son denominados como “el de tremolante casco” y “el de los pies ligeros” son, respectivamente A) Aquiles y Ulises. B) Patroclo y Aquiles. C) Héctor y Aquiles. D) Patroclo y Héctor. E) Menelao y París. PSICOLOGÍA 10. ¿Cuál de las siguientes estructuras del sistema nervioso tiene un papel importante en la regulación del ciclo sueño-vigilia? A) La formación reticular. B) La corteza prefrontal. C) La amígdala cerebral. D) El hipotálamo lateral. E) El lóbulo frontal. 11. La condición neurobiológica indispensable para que ocurra el aprendizaje motor es A) la experiencia previa. B) la conectividad reticular. C) el nivel de maduración. D) la intensidad motivacional. E) el estado general de salud. 12. Respeto de la formación de la personalidad, el psicoanálisis sostiene que A) las zonas erógenas no cambian a lo largo del crecimiento. B) el niño nace con un conjunto de impulsos inconscientes. C) la etapa de latencia es la más importante en el desarrollo. D) el complejo de Edipo se establece durante el periodo oral. E) el temperamento está determinado genéticamente. EDUCACIÓN CÍVICA 13. El medio fundamental para desarrollar una cultura de paz en el ámbito nacional es A) la política. B) la religión. C) la competencia económica. D) el crecimiento económica. E) la educación. 14. La defensa de los intereses del Estado corre a cargo A) de las Fuerzas Armadas. B) de la Contraloría General. C) del Poder Judicial. D) de la Procuraduría Pública. E) de la Fiscalía de la Nación. HISTORIA DEL PERÚ 15. De acuerdo con Julio César Tello Rojas, la antigua cultura peruana se desarrolló íntegramente en el territorio andino y recibió, en su formación, la poderosa influencia A) del norte del Perú. B) del sur del país. C) del altiplano peruano-boliviano. D) de la cuenca ayacuchana. E) del oriente amazónico. 16. Las primeras diferencias sociales en la historia peruana se evidencian en la cultura A) Vicús. B) Chavín. C) Mochica. D) Nasca. E) Kotosh. HISTORIA UNIVERSAL 17. El pensamiento de la Ilustración desarrolló, fundamentalmente, el principio del A) equilibrio de los poderes del Estado. B) fomento de la creatividad. C) poder real sobre la iglesia. D) espíritu racional-crítico. E) bienestar del pueblo. 18. ¿Cuál fue el propósito principal del congreso de Viena, realizado con las principales potencias europeas en 1814? A) Restablecer las monarquías absolutas. B) Combatir la Revolución francesa. C) Apoyar los principios laborales. D) Respaldar a Napoleón Bonaparte. E) Consolidar la hegemonía austríaca. GEOGRAFÍA 19. Si el círculo ecuatorial terrestre mide 40075 km, aproximadamente, entonces un grado de longitud será equivalente a A) 111,9 km B) 111,3 km C) 111,0 km D) 111,1 km E) 111,5 km 20. Los países con mayor densidad poblacional son necesariamente los A) más industrializados. B) más desarrollados. C) de mayor extensión. D) de menor extensión. E) más poblados. ECONOMÍA 21. Aquellos objetos que no están directamente dirigidos a satisfacer las necesidades humanas, sino las de la producción, son denominados bienes A) intermedios. B) de consumo. C) económicos. D) complementarios. E) sustitutos. 22. Todo mercado _______, como el del azúcar, tiene la capacidad dominante para vencer el producto a un precio ______ A) competitivo - de equilibrio. B) monopolista - máximo. C) oligopolio - mínimo. D) oligopolio - normal. E) imperfecto - estable. FILOSOFÍA 23. Desde el punto de vista filosófico, las limitaciones básicas en la existencia del hombre son A) la alimentación y el vestido. B) la autonomía y la libertad. C) el conocimiento y la ignorancia. D) el lenguaje y la movilidad. E) el espacio y el tiempo. 24. Según Aristóteles, la filosofía es, fundamentalmente, el estudio de A) los mitos. B) la lógica. C) las ideas.

domingo, 12 de mayo de 2013

Relieves formados por Erosion (Agradacion y Degradacion)

Relieves por Degradacion
 (Denudacion)
***-Valle en V-***
Origen: Fluvial (Rios, Arroyos)  
***- Meandros -***
Origen: Fluvial (Rios, Arroyos)
***- Cañon -***
Origen: Fluvial (Rios, Arroyos)
***-Valle en U-***
Origen: Glaciar
***- Abra -***
Origen: Fluvial (Rotura de una montaña por seismos o rios)
***-Bosque Rocoso-***
***-Cavernas-***
***-Acantilado-***
Origen: Marina
***-Peninsula -***
Origen: Marino
***-Golfo-***
Origen: Marino
***-Estrechos-***

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                    Relieves por Agradacion
                            (Depositacion)

                              ***-Conos de deyeccion-***
Origen: Fluvial
***-Terrazas-***

Se originan por erosión total o parcial de los sedimentos de la llanura aluvial o vega. Estas llanuras o vegas se forman por los desbordamientos repetidos que se producen durante las inundaciones.
Cuando hay una glaciación o un elevamiento de la zona, el río deja de estar en equilibrio y excava su llanura de inundación para buscar de nuevo este equilibrio. Así se forma una zona elevada y plana con los antiguos sedimentos que queda por encima de la nueva llanura de inundación, asociada ahora a la nueva posición del cauce.
***-Deltas-***
Origen: Marino, Fluvial
***-Dunas-***
Origen: Eolica
***-Medanos-***
Origen: Eolica
***-Playas-***
Origen: Marina
***-Tombolos-***
Origen: Marina
***-Estalagmitas y Estalactitas-***

¿SABIAS COMO SE FORMA UNA CAVERNA?
Las grutas y cavernas siempre han intrigado al ser humano, quien las ha visto con veneración y temor. En este siglo, la espeleología nos ha permitido conocer algunos de los paisajes más extraños y fascinantes de la naturaleza. El origen de las cuevas es diverso: erosión del mar en la costa, la de los ríos en una pared rocosa, el flujo del agua bajo los glaciares o la lava de los volcanes. Pero la principal causa de formación de cavernas es el agua de lluvia combinada con el bióxido de carbono, que disuelve la roca caliza al filtrarse en el suelo.

En las zonas más húmedas, el agua forma entonces cavernas, ríos subterráneos, grandes pozos y depresiones en el terreno, o bien profundos barrancos de paredes verticales. Dentro de las cavernas, la acción del agua, a lo largo de miles de años, crea agujas que cuelgan de los techos (estalactitas) y postes que se levantan desde el suelo (estalagmitas), además de cortinajes, columnas, cristales, pozas y fuen

sábado, 11 de mayo de 2013

Inecuaciones en dos variables


7. Carmen y Rosa coleccionan muñecas. El doble del número de muñecas de Carmen
sumado con el triple del número de muñecas de rosa es no mayor que 31; pero el
quíntuplo del número de muñecas de Carmen sumado al séxtuplo de número de
muñecas de Rosa es no menor de 72. ¿Cuál es el mínimo número de muñecas que
puede tener Carmen?
A) 13 B) 10 C) 9 D) 12 E) 11




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7. José observa en una granja que la cantidad entre gallinas y patos no supera los 50.
Si duplicamos la cantidad de gallinas y quintuplicamos la cantidad de patos esta
cantidad es no menor que 160, ¿cuál es la mínima cantidad de patos que hay en la
granja?
A) 19 B) 18 C) 20 D) 21 E) 22



8. Carlos y Mario tienen de propina, cada uno, cierta cantidad entera de soles. Los tres
cuartos de lo que tiene Carlos es menor a lo que tiene Mario más S/. 20, pero lo que
tiene Carlos más S/. 47 supera al quíntuplo de lo que tiene Mario. ¿Cuál es la
máxima cantidad que puede tener Mario?
A) S/. 22 B) S/. 19 C) S/. 18 D) S/. 21 E) S/. 20



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7. Se dispone de un número de monedas de oro comprendidas entre 197 y 205. Las
monedas se reparten entre Alberto, Benito y Carlos. Benito recibe 15 monedas más
que Carlos, y Alberto recibe el doble de lo que recibe Benito. ¿Cuántas monedas
recibe Carlos?
A) 33 B) 35 C) 36 D) 39 E) 41




8. Las secciones de 5to. “A” y 5to. “B” de un determinado colegio tienen diferentes
cantidades de alumnos y todos han participado en diversas actividades, recaudando
S/. 2400 cada sección. Los tesoreros de cada sección coinciden en decir: “Nos falta
dinero para que cada uno reciba S/. 100 y nos sobraría dinero si cada uno recibiera
S/. 90”. ¿Cuántos alumnos hay en total en las dos secciones?
A) 53 B) 49 C) 51 D) 47 E) 63



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7. Juan y su hermana reciben cierta cantidad de dinero cada uno por haber sacado
buenas notas en el colegio, Juan recibe solo monedas de 2 nuevos soles y su
hermana solo monedas de 5 nuevos soles. Si entre ambos hay menos de 14
monedas y la cantidad de dinero entre los dos es más de 30 nuevos soles, ¿cuántos
nuevos soles como máximo tiene Juan?
A) 20 B) 22 C) 24 D) 26 E) 28

8. Mario observa que en una granja hay entre gallinas y conejos menos de 20. Si al
contar la cantidad de patas de estos es más de 46, ¿cuántas gallinas como máximo
hay en dicha granja?
A) 10 B) 12 C) 14 D) 15 E) 16



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7. Se receta una dieta con dos alimentos A y B. Un frasco del alimento A contiene
500 calorías y 10 gramos de proteínas; un frasco de B contiene 500 calorías y
20 gramos de proteínas. La dieta requiere como mínimo 3000 calorías y 80 gramos
de proteínas diarias. Si el precio de un frasco de A es S/. 8 y de un frasco de B es
S/. 12 y se debe consumir la mínima cantidad de frascos completos de B, ¿qué
cantidad de frascos de A se debe comprar para que la dieta resulte con un costo
mínimo?
A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5



8. Juan tiene varias monedas de 2 soles cada uno y Esteban tiene cierta cantidad de
monedas de 5 soles cada uno. Si juntos, tienen menos de 24 monedas y si juntan su
dinero tienen más de 94 soles, ¿cuál es el mínimo número de monedas que tiene
Esteban?
A) 10 B) 13 C) 17 D) 11 E) 12